La pica trastorno de alimentación


   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


Hijos y Alimentación



La pica es un trastorno de alimentación que se caracteriza por la ingestión de sustancias no alimentarias sin valor nutritivo de manera persistente y compulsiva.

Este acto se considera inapropiado para el nivel de desarrollo y habitualmente está asociado con niños pequeños. Cuando ocurre en niños que tienen más de cinco años puede ser indicativo de una conducta inapropiada para la edad.

Los trastornos de la conducta alimentaria son muy variados y afectan una gran parte de la población. Muchas personas pierden años de su vida y estos trastornos pueden llegar a ser incluso mortales.

Dentro de la profesión médica, los trastornos de la conducta alimentaria están clínicamente definidos y diagnosticados según criterios específicos de diagnóstico.


La pica es un trastorno


Características de la pica

Los adultos que tienen el síndrome de pica a menudo tienen discapacidades intelectuales. El trastorno también está asociado con personas que tienen una deficiencia nutritiva, como una falta de hierro, y con mujeres embarazadas o individuos con otras enfermedades mentales.

Si sufres un trastorno obsesivo compulsivo. O un trastorno impulsivo, es más probable que puedas sufrir un trastorno de pica vinculado. Sin embargo, al igual que los individuos que sufren un TOC, las personas que tienen pica son a menudo conscientes de su conducta a pesar de ser comportamientos poco saludables e ilógicos.

Los individuos que sufren este trastorno suelen comer sustancias como tierra, papel, tiza, heces, vidrio, papel, entre más cosas no alimentarias.

Historia de la pica


Comer


El término “pica” viene de la palabra latina que quiere decir “urraca”, la cual refiere al comportamiento extraño de los hábitos alimentarios de este pájaro. La urraca no demuestra una preferencia por comidas o sustancias no alimentarias.

En algunas culturas modernas la conducta de pica todavía ocurre de manera ritualista. En el siglo IXX en el sur de los estados unidos, este comportamiento era común entre los esclavos y esta práctica todavía está aceptada en algunas culturas.

También ha formado parte de ceremonias religiosas, creencias mágicas e intentos de curación. En muchas culturas la ingestión de arcilla se utiliza por sus propiedades medicinales, en algunas instancias para afectar los microorganismos en el intestino o para ayudar a aliviar espasmos internos.

En los años 1950 y 1960, esta práctica era tan común que se podían comprar bolsas de arcilla al lado de las paradas de autobús.

Prevalencia de la pica

Es difícil establecer la prevalencia de este trastorno debido a las diferencias en su definición y la poca disposición de los pacientes a admitir este comportamiento así como la vergüenza de comunicar las ingestiones y antojos extraños.

Se cree que la pica disminuye con la edad. Por encima de los 12 años, sólo un estimado 10% de la población presenta este trastorno.
Si tu hijo presenta sintomatología de pica, no tienes porqué asustarte. Se observa con más frecuencia en niños entre el segundo y tercer año de vida. Normalmente a medida que tu hijo vaya creciendo, los comportamientos van disminuyendo. Pero si tiene más de dos años y aún tiene comportamientos de pica, la sintomatología ya se considera inapropiada para su nivel de desarrollo.

Cuando se trata de personas con discapacidades mentales, la incidencia de la pica varía según la edad, el CI, la medicación y las manifestaciones de comportamiento y apetito. Las investigaciones han demostrado que ocurre con más frecuencia en individuos que tienen entre 10 y 20 años.

Factores de riesgo

Si vives en un entorno familiar estresante y caótico es más probable que desarrolles este trastorno. Más factores que deberías tener en cuenta para el desarrollo de este trastorno incluyen:

Tener conductas adictivas o una adicción.
Falta de una red de apoyo social.
Privación maternal.
Negligencia paternal.
Embarazo.

Tener una discapacidad intelectual/trastorno de desarrollo.
Epilepsia.
Daño cerebral.

La cultura es otro factor de riesgo. En países africanos la pica es más común entre mujeres y niños. En un estudio realizado en Nigeria, la incidencia de la pica en adolescentes y niños masculinos fue de entre un 25% y 46%.





Una persona con discapacidad puede hacer mucho más de lo que crees


   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


Redacción (Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid)
Imagen: Apai-psicologo, Blog CogniFit, Hijos y Alimentación, NUTMEX2012A través de Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid
https://radiodiscapacidad.blogspot.com


Publicación de notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages